El presente trabajo se basa en los tipos de tripulantes a bordo de un barco, y en dicho tema nos hemos centrado. Está ubicado cronológicamente en el siglo XVIII, y hemos realizado una división entre oficiales y marinería. Dentro del grupo de oficiales hemos establecido una subdivisión, en este caso entre oficiales de mar y oficiales de guerra, aunque en ambas clases encontraremos a algunos de los tripulantes repetidos. Para terminar comentaremos brevemente la vida a bordo de un navío.
En primer lugar abordamos la marinería, el conjunto de marineros. El marinero es el hombre de mar que se ocupa que se ocupa en la maniobra, faenas, conservación del barco, etc. estos personajes aparecen siempre a bordo de los barcos, aunque en los barcos de guerra, han recibido una enseñanza militar, en el resto e barcos no necesariamente la tienen o la reciben.
Habría que comenzar haciendo referencia a que entre la marinería se encontraban tradicionalmente aprendices que con el nombre de pajes o grumetes embarcaban. Los pajes eran niños de 6 a 14 años, que embarcaban a menudo para escapar de la pobreza o por situaciones de orfandad; se encargaban de las tareas más domésticas (ayuda en cocina, limpieza de los camarotes principales, camareros del capitán y los oficiales, criados personales, etcétera), siendo los últimos en el escalafón del barco, lo que suponía a menudo una situación de abuso. Los grumetes eran aprendices de 15 a 20 años, que se encargaban de las tareas más arduas y peligrosas, pese a no cobrar como los marineros.
Entre este grupo encontramos al cocinero, encargado de preparar la comida para alimentar a los hombres a bordo; el carpintero, al mando de las reparaciones del barco, además, interviene en ellas; los gentes de remo, los cuales recibían la pena de remar en las galeras, se podría incluir aquí a los forzados, que eran esclavos; el armador, el que el que habilita la embarcación; artilleros, personas que manejan la artillería (cañones,…); el grupo de sanitarios, donde se halla el cirujano, cuya misión es atender a heridos o enfermos; el herrero, ocupado de dicho material; los calafateadores: encargados de calafatear, cerrar las junturas de las maderas de las naves con estopa y brea para que no entre el agua; y el cómitre era el empleado que había en las galeras cuyo cargo principal era dirigir la maniobra y el castigo de los galeotes.
Continuará…
Autores: Pablo Martínez Marco, Mario Muñoz Muñoz, Pablo Victorio Molina. Estudiantes de Historia de la Universidad de Murcia.
Deja una respuesta