Los fósiles indican que el hombre de Neandertal, una especie de fuertes huesos adaptada para vivir en la Edad del Hielo, se extinguió casi de inmediato al entrar en contacto con los humanos modernos que llegaban a Europa desde Oriente Próximo.
Se conocen varios yacimientos que indican una clara superposición en el tiempo entre las dos especies humanas. Lo que confirma que convivieron juntas.
Lo que ha hecho surgir la pregunta de si hubo cruce entre las dos especies. Tratando los restos óseos de un niño neandertal de unos dos años hallados en la cueva Mezmaiskaya en el Caucaso, se ha concluido que tiene al menos 39 mil años. Lo que indica, en un principio, que no hubo “mezcla” entre neandertales y humanos modernos.
Si es cierto que hubo un grado de contemporaneidad, pero no muy grande. Un breve periodo de contacto, apenas unos cientos de años, que fue suficiente para que los neandertales perecieran a manos de los humanos, debido a su tecnología más avanzada y su superioridad numérica.
Por otro lado tenemos que los genetistas que secuenciaron el genoma neandertal, informaron que alrededor del 2,5% de nuestro genoma actual proviene del neandertal. El “cruce” se supone que no se produjo en Europa hace 40 mil años sino en Oriente Próximo, concretamente en Israel, hace 100 mil. Antes de que el Homo Sapiens ocupara Europa y Asia. Por este motivo se podría explicar porque los europeos y asiáticos tenemos genoma neandertal y no los africanos.
Deja una respuesta