El largo viaje que llevó a los “sapiens” hace 60 mil años desde África al resto del mundo tuvo una primera parada en Arabia. Desde allí, siguieron expandiéndose. Esta es la conclusión de los análisis genéticos realizados por un equipo de investigadores portugueses, británicos y de varios países árabes.
Los científicos, secuenciaron el genoma mitocondrial de 85 individuos del sudoeste asiático y los compararon con 300 de europeos. En concreto se fijaron en que tres linajes o halogrupos genéticos, llamados N1, N2 y X son reliquias que proceden del momento en el que se produjo la dispersión de los “sapiens” fuera de África.
Estos datos sugieren que hubo un ancestro primitivo humano en la Península Arábiga y que lo más probable es que se expandieran desde el Golfo Oasis hacia Europa.
Por otro lado, también se han encontrado restos muy primitivos de “sapiens” (más de 100 mil años) en yacimientos israelíes. Pero los autores de este trabajo defienden que la barrera del desierto, hace unos 50 mil años, impidió que continuaran por esta ruta.
Made by Homo sapiens or Neanderthals? Levallois points from the Nefud Desert, Saudi Arabia #Archaeology, #Anthropology pic.twitter.com/CjWsm73ejX
— Huw Groucutt (@huw_groucutt) 12 de octubre de 2017
Deja una respuesta