Los diarios, discursos y artículos publicados por el Ministro de Información y Propaganda nazi Josef Goebbels; se convirtieron en una fuente de información importante para que muchos alemanes conocieran su particular enfoque de las batallas y el avance de las tropas de Franco durante la Guerra Civil.
En 1937 Goebbels publicó el “Libro Rojo sobre España” y su discurso sobre “La verdad sobre España”. En el primero describía con detalles siniestros los ataques de los republicanos. Mientras que en el segundo, pronunciado en el congreso del partido nazi celebrado en Nuremberg, explicaba el supuesto problema español en el contexto de la lucha entre el “Imperialismo judío-bolchevique” y las “fuerzas positivas”.
Goebbels aseguraba que en España el número de sacerdotes y monjes asesinados era, hasta el 2 de febrero de ese año, de cerca de 17.000. Un dato al que sumó después números sobre el comercio de armas y dinero por parte de los soviéticos para tratar de probar su intervención en la Guerra Civil apoyando a la República.
El 20 de julio de 1936, tan sólo tres días después del inicio de la sublevación escribía: “En España prosigue el “putsch”. Esperemos que triunfe”. O también: “Los nacionalistas avanzan. Esperemos que triunfen así. Deberíamos poder hacerles llegar armas por arte de magia”… “Nuestros mejores deseos y aviones le acompañan”, escrito el 9 de noviembre.
La mirada del odio. Dos fotos de Goebbels tomadas por su fotógrafo Eisenstadt en 1933. A la izquierda sonriendo antes de saber que su fotógrafo era judío. A la derecha, el mismo día, cuando se lo notificaron. pic.twitter.com/w1blVJnQTZ
— Ibon Perez TV (@ibonpereztv) 10 de noviembre de 2017
Después, Goebbels fue mostrándose cada vez más desencantado con el desarrollo de la guerra: “El avance de Franco otra vez estancado” (17 de enero de 1937). “Clamorosas noticias sobre el terror rojo en España. Pero Franco no avanza. ¿Será realmente el hombre?” (24 de enero de 1937).
«El ataque aéreo al acorazado alemán “Deutschland” resulta mucho más grave aún de lo que al principio se pudo pensar: 22 muertos y más de 80 heridos. Esta España maldita nos crea preocupación tras preocupación y un día quizá convertirá el mundo en llamas” (31 de mayo de 1937).
«En España no se adelanta. El “Führer” ya no cree en una España fascista” (24 de julio del 37).
Ferdynand says
Totalmente de acuerdo con el análisis de Goebbels. Franco no era fascista, simplemente se rebeló contra la revolución y la anarquía que trajo la República. Franco no hizo Blitzkrieg porque le importaban las vidas de sus valientes.