Investigadores de la Universidad de Colorado han llegado a la conclusión de que los neandertales europeos de hace 400.000 años, no solamente sabían hacer fuego, sino que lo mantenían e incluso lo transportaban. Incluso pudieron utilizar las llamas para mejorar sus herramientas de piedra.
La presencia de carbón, huesos quemados y sedimentos han evidenciado el uso prolongado del fuego. Para llegar a estas conclusiones, se han examinado numerosos sitios arqueológicos en Europa, encontrando restos de fuegos neandertales.
Los neandertales evolucionaron en Europa hace unos 500.000 años y se extinguieron hace 30.000. Eran más robustos que el hombre moderno, con el que compartieron zonas durante algún tiempo. Incluso los seres humanos actuales llevan una pequeña cantidad de ADN neandertal.
Estas investigaciones pueden evidenciar que los neandertales controlaron el fuego mucho antes que los Sapiens. Incluso se baraja la posibilidad de que el hombre moderno emigrara hacia el norte de Europa, hace más de 800.000 años, sin saber controlar el fuego.
Los primeros indicios de fuego neandertal, provienen del Beeches Pit (Inglaterra), de hace 400.000 años. Los neandertales conseguían el fuego golpeando piezas de sílex con trozos de pirita. Al parecer eran más inteligentes de lo que la tradición científica viene manteniendo.
El estudio aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Deja una respuesta