Fue el arqueólogo alemán Adolf Schulten el primero que se empeño en descubrir Tartessos (lo que él decía que era la Atlántida), basándose en lo que dejó escrito Platón.
Al igual que hizo Heinrich Schliemann con Troya y Homero.
Desde entonces se ha seguido investigando e imaginando sobre el tema. Primero con unos restos hallados cerca de Sanlúcar de Barrameda, que al final resultaron ser un asentamiento pesquero romano, más tarde, con unas fotos tomadas en 1996, la NASA vio la mítica ciudad en las Marismas de Hinojos.
Ahora científicos alemanes dan la razón a la NASA y después de varios estudios han concluido que hace 4000 años el mar llegaba casi hasta Santiponce (Sevilla) y fue la acción eólica y geológica la que modificó la zona donde actualmente se encuentran las Marismas de Doñana y en las que sitúan la Atlántida.
Pero dentro de España estas teorías nunca han tenido demasiado éxito, las tachan con falta de fundamento científico. Se cita por ejemplo que hace unos años se encontraron en Jaén (concretamente en “Marroquíes Bajos”) una ciudad circular con calles de agua, como Platón describía la Atlántida; y que en Andalucía puede que haya más ciudades de este tipo. Científicos andaluces han apuntado que los emplazamientos que se barajan para la ciudad eran ensenadas marinas en aquellos tiempos, imposibles de albergar la construcción de una ciudad.
No se duda que en el sur de España se desarrolló una civilización importante, pero no se la puede relacionar con la existencia de una gran metrópoli; ni con una ciudad mítica distinta de otras de la época.
ASÍ ESTÁ DOÑANA PARA LAS EXCURSIONES DE LA BIRDFAIR. Marismas de Hinojos y Aznalcazar ¡La q nos espera! Uno d los mejores años para pajarear pic.twitter.com/bNfu8j7x0T
— DOÑANA BIRDFAIR (@donanabirdfair) 27 de marzo de 2017
Deja una respuesta