El pasado sábado 29 el grupo del CSIC, han decidido dejar Egipto. Este año cumplían 10 años de excavación en la tumba de Djehuty, un alto funcionario de la reina Hatshepsut. Ante la inseguridad optaron por abandonar la campaña a la mitad.
Otros egiptólogos belgas, suizos y norteamericanos también han echado el cierre. Después de 15 días de limpieza del yacimiento, ahora empezaba “lo bueno”. Tendrán que esperar al año que viene.
A falta de sorpresas arqueológicas, los arqueólogos han vuelto con la sensación de que los ciudadanos egipcios van a cortar el paso a los vándalos. Después de lo visto en el Museo Nacional de El Cairo y las tumbas del Valle de los Reyes, donde los egipcios se echaron a la calle para salvar su patrimonio.
A la arqueóloga sevillana Myriam Seco, directora del proyecto hispano-egipcio en el templo de Tutmosis III, también en Luxor, la revolución le ha pillado en El Cairo, cuando estaba a punto de irse al sur para excavar con un equipo alemán en la tumba de Amenofis III.
En España, los responsables de otros proyectos en Egipto se mantienen a la espera. Una de ellas es Carmen Pérez Die, directora de las excavaciones en Heracleópolis Magna, que tenía pensado salir el sábado 29 para El Cairo. De momento, ha aplazado el viaje a marzo.
Deja una respuesta