En 1959, durante la restauración del Salón de Embajadores del Palacio de Comares de la Alhambra, aparecieron unas pinturas detrás de las piezas de madera que recubren el techo.
En aquel momento se les dio poca importancia, se pensó que aquellos motivos florales habían sido realizados para que los artesanos supieran el orden de las piezas. Hace unos meses, los restauradores del monumento se llevaron una nueva sorpresa.
Durante su trabajo en el Mirador de Lindaraja, al descolgar la madera y la yesería, encontraron una colección de más de 80 dibujos que fueron realizados por los artesanos que trabajaron en la decoración del palacio nazarí. Lo increíble de aquellos dibujos es que la Alhambra ha sido muy restaurada a lo largo de los años, pero esos dibujos han permanecido ocultos en su estado original, sin haberse visto afectados por la humedad de siglos que sí ha mermado la madera del conjunto.
Los dibujos versan sobre vegetales, animales fantásticos y versículos del Corán. Los colores son originales y nunca han sido retocados, una auténtica joya para los estudiosos del arte nazarí. En el reverso de una estrella del Patio de los Leones ha aparecido la figura antropomorfa de un hombre con barba blanca y turbante. La cabeza se encuentra sobre un cuerpo de animal que podría tratarse de un perro o de un gato.
El hecho de que haya aparecido una representación humana u animal no es despreciable, teniendo en cuenta que en la mayor parte del arte musulmán fueron prohibidas. Si se realiza una interpretación literal del Corán están prohibidas, así que lo más habitual es no encontrarlas. El Corán explica que es imposible realizar una imagen de un hombre u animal ya que ningún artista puede competir con Alá en la creación de seres reales. Por este motivo la inmensa mayoría del arte islámico de derivó a las formas geométricas.
No se conoce porque se realizaron estos dibujos, tal vez se traten de creaciones espontáneas por diversión sin que nunca llegasen a formar parte de la decoración oficial del palacio. Otro detalle realmente curioso es que algunos de los dibujos fueron firmados, algo muy extraño en el arte musulmán.
La restauración del templete del Patio de los Leones ha desvelado dibujos que trazaron artesanos nazaríes #Alhambra pic.twitter.com/U5Qv5DvbKg
— Alhambra de Granada (@alhambracultura) 8 de febrero de 2016
Deja una respuesta