Uno de los que más han contribuido a extender la sospecha de la implicación americana en el 23-F fue el entonces secretario de Estado americano, Alexander Haig. La misma noche del golpe, la prensa le preguntó qué pensaba y él declaró que aquello era “un asunto interno español”.
Aunque Haig acabaría rectificando, visitando a Calvo Sotelo y congratulándose del “triunfo de la democracia”. Tampoco el presidente americano Ronald Reagan ayudó a esclarecer el malentendido, ya que en ningún momento se puso en contacto con el Rey para expresarle su apoyo.
Estas actitudes contrastan totalmente con la de otros líderes. Por ejemplo Margaret Thatcher, quien calificó el golpe de “acto terrorista”. Los recelos americanos hacia España no eran nuevos. Ya en 1980 la CIA llevó a cabo un supuesto espionaje al Rey Juan Carlos. Al llegar este soplo a oídos del CESID se desata un operativo de contravigilancia mítico: la Operación Míster.
Tardó tiempo EEUU en darse cuenta de que ha pasado algo muy gordo y trata de enterarse de cómo queda España después del 23-F. Los americanos empiezan a recopilar información justo después del fracaso del golpe
El embajador Terence Todman deja por escrito que el 23-F es una prueba de fuego que la democracia española ha pasado con nota. “El sistema funciona”, y añade que varios líderes en Las Cortes reaccionaron “con el tradicional valor español”; los subsecretarios mantuvieron el gobierno en funcionamiento en ausencia de sus ministros cautivos; don Juan Carlos volvió a demostrar que es “el hombre imprescindible”, “un héroe”, “todo un rey”…
Los americanos hablaron con todo el mundo; PSOE, PC, CIU, UCD… y así se formaron su criterio de cómo estaba España. Un tema que les interesaba intensamente, era si al final España entraría en la OTAN o no. Pensaban que finalmente el PSOE aflojaría en sus críticas, aquí no se equivocaron.
Terence Todman, primer embajador negro de EEUU en Europa en una embajada clase 1. ¿Dónde fue? En España 78-83 https://t.co/kPV4tsieBb pic.twitter.com/HbGZgsGpVX
— Corazón Rural (@CorazonRural) 26 de marzo de 2017
Deja una respuesta