Lorca sigue luchando contra la mayor catástrofe patrimonial de Europa desde el terremoto que destruyó Asís.
El patrimonio histórico y cultural de la ciudad murciana alcanza daños estructurales en 29 monumentos de Lorca y en 3 en el término municipal de Aledo. Destacando 13 iglesias históricas aparte de casonas solariegas o palacios privados del centro histórico de la ciudad.
La Consejería de Cultura valora en 50,3 millones de euros los daños que se han producido en el patrimonio lorquino. Se calcula que pasarán no menos de 4 ó 5 años para levantar el patrimonio de Lorca.
El Museo Arqueológico Municipal de Lorca, con una importante colección de la cultura argárica, ha resultado seriamente dañado. Las piezas de la exposición “Las luces de Sefarad” están práctica y milagrosamente intactas, pero muchos otros fondos se han roto y se han hecho añicos.
Estanterías enteras, un centenar de piezas cerámicas en su mayoría, se cayeron al suelo. El proyecto de Cultura para el Arqueológico pasa por convertirlo en una especie de “laboratorio vivo” de restauración. Se quiere abrir cuanto antes y que los visitantes puedan comprobar en directo los trabajos de recuperación.
La Generalitat Valenciana, una de las primeras instituciones que se presentó en Lorca y ofreció su colaboración, restaurará la Iglesia de San Cristóbal, con una inversión prevista de 300.000 euros, y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) comenzará a trabaja en 2 esculturas que han sufrido diversos desperfectos del Convento de Las Clarisas.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España ha comenzado una actuación de emergencia en el Castillo de Lorca para la consolidación y restauración de la Torre del Espolón, que cuenta con bóvedas de crucería gótica, y los tramos de murallas derrumbados. La torre se salvará, afirman los técnicos, y no será necesario demoler la parte desprendida. Se “coserá”, según los arquitectos, aunque quedará visible el costurón.
La Colegiata de San Patricio, uno de los monumentos más afectados por el seísmo, está aún sin apuntalar. Cornisas cedidas, grietas de más de cuatro dedos, arcos abiertos y desprendidos, un gran agujero en la Capilla del Purgatorio. Los daños en ese templo, construido durante los siglos XVI a XVII, incluyen desprendimientos de capiteles y esculturas, y también han resultado afectadas las cubiertas al producirse un desplazamiento del presbiterio.
Este emblemático conjunto arquitectónico está dedicado a San Patricio, patrón de Irlanda, por haber tenido lugar el 17 de marzo (día de San Patricio) de 1452 la Batalla de los Alporchones, en la que los lorquinos se enfrentaron victoriosamente a los musulmanes del fronterizo Reino de Granada, que regresaban a sus hogares después de saquear la comarca de Cartagena. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1941.
El Santuario barroco Virgen de las Huertas, con varios tramos apuntalados y la torre, resultaron también seriamente dañadas. También necesitan rehabilitación integral del monasterio de Santa Ana, la Magdalena de Clarisas, la Iglesia de San Mateo, con su espadaña semiderruida.
Cuatro expertos italianos en rehabilitación patrimonial han visitado esta semana Lorca. Se trata de un grupo de analistas que ya participó en la reconstrucción de la basílica de San Francisco de Asís tras el seísmo de 6,7 grados que asoló L’Aquila en 2009. Pretenden recuperar frescos y mosaicos.
Deja una respuesta