El Consejo Superior de Antigüedades de Egipto ha hecho pública la lista de las piezas robadas del Museo del Cairo durante el asalto que sufrió el 28 de enero.
En total son 54 los objetos robados, sin contar los que han sido destruidos. El inventario ha sido enviado a la UNESCO y a todas las asociaciones internacionales que pueden ayudar a recuperarlos.
Son todo obras catalogadas, así que no pueden tener cauce legal alguno para su venta o exhibición.
Entre las obras desaparecidas destacan: la estatuilla de Tutankamón portando un arpón (sólo queda el brazo con el arpón), otra figurita del faraón portando una corona roja, Tutankamón momificado que portaba la diosa Menkaret (la diosa se conserva), un abanico de madera dorada y una trompeta de bronce, una estatuilla de caliza de Nefertiti, dos princesas amarnianas una en granito rojo y otra en cuarcita, una cabeza de cuarcita de otra princesa, ocho ushabtis de Yuya de madera, ebonita y calcita.
Figuras de bronce de Anubis, Bastet, Hapi, Onuris, Osiris, Sobek, Harpócrates y el buey Apis, el mango de un cetro tallado con la figura de la diosa Hat-Mehit, dos barbas de bronce y otra de un escriba sentado.
Destaca también la figura de caliza pintada de un hombre sentado. Hay varias piezas de joyería desaperecidas: un brazalete de fayenza, un collar de oro, otro de coral, una cadenita de oro, parte de una faja de lapislázuli.
No hay que perder de vista que aun no se tiene conciencia total de lo saqueado en los demás museos y yacimientos del país.
Deja una respuesta