Aparece otro pecio en el Puerto de Cádiz, durante el dragado arqueológico previo a la construcción del nuevo muelle.
Se han recuperado 3 lingotes de plata de 12, 22 y 26 kilos, 2 monedas, el peto de una coraza y 2 planchas de cobre para acuñar monedas. De momento no se han fechado los hallazgos, aunque se piensa que las piezas podrían corresponder a los siglos XVI y XVII, en el caso de las monedas y la coraza. No han confirmado que las piezas y los pecios estén relacionados, ya que se han hallado en tres zonas de prospección distintas.
Junto a estas piezas, se han localizado troncos de guayacón, un árbol americano. Lo que indica que los barcos encontrados podrían cubrir la ruta del comercio con las Américas.
Las monedas sitúan su procedencia en México. Una de ellas tiene grabados todos los escudos del Reino de España, a excepción del de Portugal, por lo que se pudo acuñar en fecha posterior a la independencia del país vecino, en 1640, aunque este hecho no fue reconocido por España hasta 1668. Los datos históricos fecharían esta pieza durante el reinado del último de los Austrias, Carlos II.
Los 3 lingotes de plata superan el 99 % de pureza, lo que queda demostrado por las inscripciones numéricas que conservan, además del sello de haber pagado las regalías de la época para poder embarcarlos y las reseñas de su propietario.
El #Puerto de Cádiz tenía una intensa actividad comercial (¡y social!) en la época del #Tricentenario, ¿qué habrías preferido ser: guardiamarina, comerciante, vigía o cargador de Indias?? pic.twitter.com/Mmnm2RPSuE
— Cádiz 2017 (@Cadiz_2017) 10 de diciembre de 2017
Deja una respuesta