Todavía no se conocen del todo sus dimensiones, pero se sabe que Allon (siglo I d.C.) fue la cuarta ciudad romana más grande de la provincia de Alicante. La que creó los cimientos de la actual Villajoyosa.
Se articuló en torno a las termas que están siendo excavadas.
Las investigaciones aportan datos, como que en la entrada de las termas, donde se cobraba el acceso, pudo haber una especie de bar; y a lo largo de la calle, dotada de aceras de piedra, se alineaban una serie de tiendas «tabernae», a modo de zona comercial.
En cuanto al funcionamiento en sí de los baños, se ha descifrado que el bañista realizaba un recorrido lineal: del vestuario «apodyterium» pasaba a una sala donde se lavaban y se daban masajes «unctorium», después a una sauna «caldarium» con piscinas de agua caliente «alvei», para pasar a continuación a una sala de ambiente templado «tepidarium», donde pasaban más tiempo y se dedicaban a conversar. Finalmente, se dirigían a una sala en la que podían darse un baño de agua fría en una piscina monumental «frigidarium».
La Vila redactará un nuevo proyecto para la rehabilitación de las Termas de Allón https://t.co/TqOH8Yd4bZ pic.twitter.com/qOyu5kuJw6
— INFORMACIÓN Benidorm (@Inf_Benidorm) 20 de octubre de 2015
La investigación, además, apunta la posibilidad de que hubiera también cerca del vestuario otra piscina más grande «natatio» que permitía practicar la natación y que todavía no se ha excavado. Y, por último, un espacio libre inmediato al complejo, que no se llegó a edificar, que pudo utilizarse como «palestra»; una especie de gimnasio al aire libre.
También se ha conocido el sistema de calefacción de las termas, con un falso suelo bajo el cual circulaba el aire caliente desde un horno. El sistema, llamado «hypocaustum», unía esta cámara subterránea con cámaras huecas en las paredes y en las bóvedas, lo que permitía distribuir mejor el calor.
Deja una respuesta