Las 4 columnas que custodian la entrada al palacio de la Generalitat de Catalunya, tienen su origen muy lejos de Barcelona. Estas columnas de granito de 6 metros de altura y de unas 20 toneladas de peso, fueron modeladas en la mítica ciudad de Troya hace 1900 años.
Se trajeron hasta Hispania para formar parte del foro de Tarraco, concretamente, del templo dedicado al emperador Augusto.
Es la hipótesis que barajan los investigadores del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC). Este conjunto de columnas debió de llegar a Tarraco con motivo de la estancia del emperador Adriano en la ciudad, que tuvo lugar durante el invierno del 122-123 d.C.
Hasta la fecha hay documentados 45 fustes de granito de la Tróade en Tarragona. Todos ellos de dimensiones similares, llevan a suponer a los investigadores que fueron importados para un mismo conjunto arquitectónico de una gran magnitud y relevancia institucional: el foro.
Cuando Roma cayó, algunas de estas columnas fueron utilizadas en la construcción de la iglesia Sant Pere Sescelades, hoy desaparecida que se encontraba a unos kilómetros al norte de Tarragona.
Fue en el siglo XVI cuando las columnas de esta iglesia empezaron a ser reutilizadas y así fue como, en el año 1598, cuatro de ellas fueron trasladadas hasta Barcelona para presidir la fachada del palacio de la Generalitat. Otras fueron reutilizadas en la puerta de acceso a la capilla del Santíssim de la catedral de Tarragona.
En la Tarragona de hoy en día quedan más columnas troyanas hermanas de las cuatro del palacio de la Generalitat. Pueden observarse en el Passeig Arqueològic yen la rotonda frente al hotel Imperial Tarraco.
De Ilion (Troya) al Palau de la Generalitat catalana. Contempláis 4 columnas que tienen más de dos milenios. pic.twitter.com/zGNdEPUxKe
— eBooksMonteespeS (@MonteespeS1) 29 de octubre de 2015
[…] arquitectónicos que nos dejaron los romanos. Un caso famoso, por poner un ejemplo, es el Palacio de la Generalitat de Cataluña. Que al igual que en San Andrés, conserva columnas romanas en su fachada. foto: […]