Los Númidas formaron la caballería ligera más famosa y decisiva de la antigüedad. Estos jinetes ayudaron a Aníbal a convertirse en leyenda y que luego colaboraron a su derrota en Zama. Más tarde cabalgaron junto a Julio César en sus campañas en la Galia.
Numidia era un reino que comprendía parte de Argelia, Túnez y Marruecos, estaban divididos en tribus a menudo enfrentadas entre ellas. Las fuentes clásicas nos dan información escasa y confusa sobre el pueblo númida, así que en realidad son unos grandes desconocidos. A resolverlos en lo posible se dedican ahora sobre el terreno un grupo de arqueólogos de la Universidad de Barcelona, que excavan el yacimiento númido-romano de Althiburos (actual el Medeina), en el noroeste de Túnez. Se ha encontrado la pared de piedra más antigua de África, quitando las estructuras prehistóricas.
De momento han descubierto que fueron los primeros en el Magreb en construir núcleos urbanos, antes del contacto con cartagineses y romanos. En la II Guerra Púnica ya eran importantes, así que en el siglo IV a.C ya debía existir un Estado Númida. La Numidia de las fuentes clásicas, como Salustio, es un mundo de grandes monarcas sometido a tensiones sucesorias, que Roma aprovecha y a menudo instiga. Eran bereberes, su estructura política era de base tribal: una serie de grandes señores elegirían a un primus inter pares como rey.
Althiburos by Amir Karmous pic.twitter.com/VFdxcbXl7c
— Best Of Pict (@BestOfPict) 5 de abril de 2015
Deja una respuesta