Campaña de excavaciones en el yacimiento de Pintia (Padilla de Duero) por parte del Centro de Estudios Federico Wattenberg, que se centran en la muralla de la ciudad.
Desde 1979, tras la confirmación de la existencia de un cementerio vacceo en esta zona, han sido muchas las tumbas estudiadas en la necrópolis Las Ruedas, dentro del yacimiento. Los datos obtenidos a través de objetos, ajuares y ofrendas, con los que eran enterrados los vacceos; han permitido averiguar cómo vivían estos antepasados y acercarse a su cultura.
Este año los trabajos se centran en continuar la labor que comenzó la pasada campaña cuando se descubrió, en Las Quintanas, la ciudad de los vivos, el primer sistema defensivo que se conoce en un poblado vacceo. La muralla parece ser del año 75 a. C.
Así, los más de 22 alumnos extranjeros, procedentes de Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá o USA, trabajan por sacar a la luz nuevos datos sobre la muralla del poblado. Concretamente, después de que se descubriera que la muralla pertenecía a la época sertoriana, con una alzada de 1,30 metros de altura conservada y una anchura de 7 metros, este año los trabajos se centran en acceder al primero de los 3 fosos, cuya profundidad se calcula que sea de 5 metros.
Además también han descubierto un torreón adosado a la muralla de unas dimensiones considerables.
The archaeological zone of Pintia, Padilla de Duero #RomanSpain #phdlife pic.twitter.com/8ybDeL7BXB
— Henry Clarke (@HenryHBClarke) 21 de septiembre de 2015
Deja una respuesta