La exposición “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” en el MARQ, va a permitir la exposición de la mesa utilizada en el mercado de la ciudad romana de Allon. La mesa está inscrita y se utilizaba para despachar carne.
Se conocen muy pocos mercados romanos en Hispania (Pamplona o Tarragona), pero ninguna otra inscripción de este tipo; así que estamos ante una pieza única. La pieza se mostrará, por primera vez fuera de La Vila.
Mide 2 metros de longitud y pesa unos 1.250 kilos de peso. Está datada en el siglo II d. C y se talló para conmemorar la restauración del “macellum” (mercado municipal de carne) de la ciudad romana de Allon.
El mercado, debió estar en la zona del foro (en torno a la actual plaza de la Generalitat) y se debió construir poco después de la concesión del estatuto de “municipium” a Allon (La Vila) por el emperador Vespasiano hacia 74 d. C.
Según el escrito, los gastos de la restauración de la que habla la inscripción, corrieron a cargo de Marco Sempronio Hymno, un rico personaje local, cuya familia dio en el s. III algún cónsul al Imperio.
Deja una respuesta