Reciente hallazgo de la mayor necrópolis Visigoda posiblemente de toda España. Ha sido excavada en un valle situado en Vicálvaro, entre Vallecas y Mejorada del Campo (Madrid), y data de una época que los historiadores sitúan entre los siglos VI y VII.
Alberga más de 900 sepulturas, un número insólito para este tipo de enterramientos.
El hallazgo del cementerio Visigodo se produjo hace ahora un año y su excavación comenzó el pasado diciembre. Entonces nadie imaginaba la extensión real: 1,5. Las fosas sepulcrales fueron cavadas a unos 30 centímetros de profundidad. Muestran las específicas cistas visigóticas, lajas de piedra que bordean su perímetro. Miden entre 160 y 170 centímetros de longitud y medio metro de anchura. En ellas fueron depositados más de 900 cadáveres de adultos con los cráneos orientados hacia el Este. Unos 700 han sido ya exhumados. A ello hay que añadir una veintena de sepulturas de pequeño tamaño para niños. Algunos de estos fueron enterrados en sepulturas para tres cadáveres.
A diferencia de los sarcófagos utilizados por los romanos, los visigodos se sepultaban con sus ajuares dentro de cajones de madera, sellados por herrajes y clavos que, en esta ocasión, sí se han conservado. Entre los hallazgos destacan un puñal de la época goda y algunos aros, hebillas y broches de bronce a los que se atribuye valor sólo documental. El enclave de la necrópolis la cercanía de una urbe de considerable tamaño, aún no localizada. Aunque podría tratarse de Alcalá de Henares, que dista unos 20 kilómetros, que fue un enclave visigodo de importancia.
En la zona también se encuentran cuevas convertidas en habitáculos y silos subterráneos para el almacenaje de granos. Por todo ello, la zona en su conjunto compone, por su secuencialidad de civilizaciones (ibera, romana, islámica…), uno de los escenarios documentales más completos de la historia arqueológica madrileña, con sedimentaciones consecutivas yuxtapuestas.
Deja una respuesta