La maleza se sigue adueñando de la mayor basílica paleocristiana de la Península en Marialba de la Ribera, nombrada BIC en 1985.
El terreno es propiedad de la Junta Vecinal de Marialba de la Ribera, por un lado, y del Ayuntamiento de Villaturiel y la Diputación provincial, por otro. La última intervención para adecentar el entorno fue la llevada a cabo por la asociación Promonumenta.
El último estudio antropológico que se realizó en la zona, sacó a la luz 26 de las 237 tumbas llevada a cabo por la Fundación Patrimonio Histórico que se hacía público el pasado mes de marzo.
Este estudio antropológico venía a completar los datos obtenidos en la excavación, el informe arqueológico y la prospección geofísica. Se mejora, sin duda, el conocimiento de este edificio que arranca en época tardorromana y revela información valiosa sobre el tránsito a la Edad Media. Pero la musealización de los restos sigue sin llegar.
En 2005, la Junta rechaza el desarrollo de un plan director para salvar y musealizar el yacimiento. Ese mismo año la Diputación provincial aprobaba un presupuesto para cubrir la zona y un año después la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León aprueba una subvención que cubre el 80% del proyecto presentado por la institución provincial. El plan consta de dos fases, por un lado, elevar un edificio que permita la visita del yacimiento, circulando por pasarelas encima de los restos, y musealizar el conjunto; por otro, la creación, en las proximidades, de un aula arqueológica diseñada para investigar y divulgar los hallazgos encontrados al excavar el perímetro situado bajo el edificio.
León, restos Iglesia Visigotica de Marialba de la Ribera, uno de los esqueletos hallados de 3 metros. pic.twitter.com/dhrbpoYl5t
— Manuel Polo (@pololegio) 11 de noviembre de 2014
Deja una respuesta