Pocos son los estudios que se han realizado sobre la Guerra Civil en el mar.
Cierto es que son estudios muy técnicos y especializados que se encuentran con muchas dificultades por la falta de documentación y testigos que cuenten sus memorias. Otra causa es la escasez de personajes políticos de importancia que tomaran decisiones o se comprometieran con la lucha marítima. Tampoco los corresponsales y periodistas pisaron los buques de guerra.
Y el objetivo final no era pequeño: controlar el tráfico marítimo y el abastecimiento de recursos. En este campo los nacionales consiguieron que la ayuda que recibieron los republicanos a través del mar fuera muy escasa.
Al principio de la Guerra, los republicanos contaban con una mejor y mayor flota que, sin embargo, no supieron aprovechar para ayudar a los ejércitos de tierra. Los nacionales con menos medios tomaron la iniciativa y desarrollaron iniciativas más eficaces, en parte gracias a la fidelidad de sus mandos militares y por contar con el Arsenal del Ferrol y contar con los Cruceros Canarias y Baleares. Por otro lado la flota republicana no contaba con mandos suficientes.
Fuente: La Guerra Civil Española en el Mar. Michael Alpert. 2008.
Deja una respuesta