El Bronce nórdico representa una cierta homogeneidad cultural, debido al desarrollo de las redes de intercambio y comercio, que se extendieron hasta Rusia, el Adriático y el Mediterráneo. La producción de objetos metálicos se inició en el primer tercio del II milenio a.C. siendo inspirados en los de la culturas del Danubio medio, pero muy pronto se inició la elaboración de modelos propios.
Esta riqueza en materiales metálicos parece tener relación con la capacidad de producción agrícola y ganadera de las distintas regiones nórdicas, ya que los excedentes de producción fueron los que permitieron la adquisición de materia prima, para la industria metalúrgica. La agricultura y la ganadería fueron actividades prosperas que permitieron un elevado nivel de vida y la aparición de jefaturas en las que se concentraban prestigio, poder y riqueza. Las tumbas de carácter principesco son abundantes e indican jerarquización.
La abundancia de armas entre los útiles metálicos, así como las obras defensivas en los poblados, indican la presencia de una élite de guerreros en la que se apoyaba el poder.
Son frecuentes las espadas de tipo danés, con espléndidas empuñaduras con incrustaciones de oro y ámbar, hachas de combate, puñales largos de hoja decorada, puntas de lanza, las navajas de afeitar, vasos ceremoniales, conos de oro, instrumentos musicales y escudo tipo danés.
Hallan tumbas de 3.000 años de antigüedad en #Noruega que se remontan a la Edad de #Bronce https://t.co/9S6WRjfIu8 pic.twitter.com/12OptOrLKM
— China Xinhua Español (@XHespanol) 24 de octubre de 2017
El ritual funerario se conoce bastante bien. Se practicó la inhumación y la incineración. La inhumación bajo túmulos agrupados en necrópolis sobre elevaciones de terreno, siguiendo en ocasiones una disposición preestablecida. Túmulos de planta circular, siendo tumbas individuales mayoritariamente. Los restos introducidos en cistas de piedra, cámaras, fosas poco profundas o ataúdes de madera que eran cubiertos por piedras y después la estructura tumular. El ritual funerario ha revelado la existencia de una religión organizada, de carácter naturalista. Abundancia de símbolos solares, también podría haberse practicado la brujería.
Los ajuares funerarios estaban formados por pequeños objetos como cuchillos, puñales y adornos de bronce o de piedra. Tenían miniaturas de armas, artículos de uso diario.
Los poblados no se han conservado tan bien, pero quedan evidencias suficientes que revelan un patrón de asentamiento disperso, sin grandes núcleos de población, Se situaban cerca de ríos y lagos y en un ambiente boscoso, con utilización intensiva de madera como elemento de construcción. Uno de los mejores poblados conocidos es el de Vadgärd (Jutlandia).
Las tres fases de grupos culturales son: cultura de Hilversumm, el Grupo de Darnkenstein y el Grupo de Elp.
Deja una respuesta