La Cultura del Argar es un movimiento de la Edad del Bronce perteneciente a la Península Ibérica. Supone una ruptura con respecto al Calcolítico.
Los poblados se edifican en llano o en altura, donde las viviendas se disponen en sistemas de aterrazamiento. Las viviendas muy distintas a las del Calcolítico, son rectangulares y en su interior aparecen a veces pequeñas compartimentaciones, además de áreas dedicadas a funciones concretas.
La cerámica argárica es muy característica, con 8 formas básicas, sin decoración salvo en los casos en los que aparecen mamelones alrededor de las vasijas, sobre todo las de almacenaje.
La metalurgia no constituye un gran avance tecnológico respecto de la campaniforme, continuándose la producción de objetos de cobre, pero siendo piezas de mayor calidad. La aparición de tipos como la alabarda, y la espada, los pendientes, anillos y pulseras. A partir del II milenio por influencias europeas, empiezan a emplearse mezclas intencionadas de cobre y estaño. También pero de formas espontánea aparecen diademas y pulseras de oro y plata.
La economía argárica, con el auge de la ganadería y un incremento importante de la producción agrícola, muestra también flujo de materiales entre regiones.
Los enterramientos, en su mayoría individuales se realizan dentro del poblado, preferentemente junto o bajo las viviendas, y sólo de esta manera excepcional fuera del área de hábitat. El ajuar incluye cerámicas y elementos metálicos, cuyas tipologías nos informan del sexo del individuo, pero también su posición en la escala social.
El inhumado puede aparecer en el interior de una urna, en una caja o cista compuesta por placas o lajas de piedra caliza o pizarra, en una cista de mampostería y, en ocasiones, en covachas, dentro o fuera del poblado.
Los registro arqueológicos más destacados son: La Bastida (Totana), Cobatillas la Vieja y Cabezo Gordo (Murcia), Bajil (Moratalla), Cerro de las Viñas, Almendricos, Los Cipreses, Puntarón Chico (Beniaján) y Barranco de la Viuda (Lorca).
#Arqueología Tumba y complejo doméstico EXCEPCIONAL de la Cultura del Argar. Almoloya(Murcia) http://t.co/DcQrUCJAT7 pic.twitter.com/Gr8DM2nygY
— Raúl Balsera Moraño (@ArqueologiaS) 8 de octubre de 2014
Fuentes:
RODRÍGUEZ LLOPIS, M; Coordinado por MARTÍNEZ CARRIÓN, M: Atlas histórico ilustrado de la Región de Murcia y su antiguo Reino. Murcia, 2006.
EIROA, J.J: Prehistoria del Mundo. Barcelona, 2010.
EIROA, J.J: Nociones de Prehistoria. 2000.
Deja una respuesta