La antigua ciudad astur-romana de Lancia (Villasabariego, León), alberga la única ‘mutatio’, o servicio de postas, de la época augusta en Hispania y una de las pocas que aún se conservan del Imperio Romano.
Construido en el siglo I a.C en la época del emperador Augusto, el edificio servía de intercambio de correo oficial y fue utilizado para ese fin hasta el siglo IV d.C..
Lancia era un poblado prerromano del siglo I a.C., famoso por albergar restos de la ciudad astur más grande de España, una gran urbe que vivió su época de mayor esplendor comercial con el asentamiento de la legión romana Legio VII, de la que posteriormente nació la ciudad de León.
Las 4 hectáreas descubiertas lo han sido como consecuencia de las obras de la A-60, la autovía que unirá León con Valladolid. De los tres trazados posibles que se podían escoger para la construcción de esta autovía, el Ministerio de Fomento eligió el que más afectaba al yacimiento; el que pasa por el centro de la urbe, a pesar de que el equipo de arqueólogos presentó alegaciones a este proyecto.
Calles, viviendas, termas, mercados, hospitales, basureros, fábricas, hornos, asentamientos militares y una gran necrópolis con más de 200 tumbas completan el resto de esta ciudad descubrierta en el siglo XVI. Se estima que Lancia albergó 5000 habitantes de los 4 ó 5 millones con que contaba toda Hispania en aquella época.
Fíbula de Lancia, Cultura Castrexa-Astur, S.III-II a.C, Elaborada en bronce, Lancia, Villasabariego, León. M.A.N pic.twitter.com/TFs9EAekG1
— MF Arjé (@SenyorMas) 31 de agosto de 2016
Deja una respuesta