El 7 de octubre de 1571 se libra frente a la costa griega de Naupacto una de las batallas más míticas de la historia: Lepanto. Se enfrentaron: La Liga Santa contra el Imperio Turco Otomano. La Liga Santa fue creada por el Papa Pio V y estaba formada por: el Imperio Español de Felipe II, los Estados Pontificios, las Repúblicas de Venecia y Génova, la Orden de Malta y el Ducado de Saboya.
Contando con que ha sido una batalla muy explotada mediáticamente gracias a la imprenta y los grandes óleos y frescos, siempre hemos tenido en mente de que la flota turca fue completamente aniquilada y esto frenó su expansionismo en el Mediterráneo y Europa. Pero, ahora el historiador Alessandro Barbero (Turín, 1959)saca a la luz una nueva interpretación de los hechos: Lepanto, la batalla de los tres imperios.
Las principales conclusiones de la obra parten de que Lepanto se ganó por la potencia de fuego (cañones y arcabuces) absolutamente superior de la Liga. Por este dato Barbero afirma que la batalla estaba prácticamente decidida de antemano dada esa superioridad. Pero también a la superioridad numérica tanto en embarcaciones como en soldados, que casi triplicaba al de combatientes turcos.
@franco ho avuto la fortuna di conoscere Barbero a Mantova dove presentava Lepanto ! Un grande ! pic.twitter.com/02rXLObbDZ
— marcello avigo (@marcelloavigo) 11 de octubre de 2014
Muchos otomanos empleaban arcos y flechas. No es que no los usaran bien, pero su efectividad era casi nula contra los petos, corazas y yelmos.
Pero sin duda lo que más llama la atención de la obra de Barbero, es que Lepanto deparó pocas consecuencias en el plano político y militar. Según el autor la batalla no fue decisiva para Europa. El historiador recalca que la derrota no disminuyó el poder otomano y al cabo de poco tiempo habían construido una flota similar a la perdida. Y si hubieran ganado los turcos en Lepanto no se habrían lanzado a grandes conquistas por Europa, solo hay que ver lo que les costó hacerse con Chipre.
Barbero estima la armada turca a la baja en 180 galeras y unas20 pequeñas galeotas corsarias. Los cristianos contarían 204 galeras y 6 galeazas; capturaron 140 naves turcas. En la batalla murieron unos 20 mil turcos y unos 4.850 cristianos.
Deja una respuesta