Felipe II juró como rey de Portugal en Tomar el 15 de abril de 1581, ante las Cortes lusas. Con este acto se unió ambos reinos por última vez en la historia. Esta situación duró 60 años.
En aquel momento Portugal, era una potencia comercial que controlaba un vasto territorio. Desde Brasil y el norte de África, hasta Macao en China.
En 1578, el rey Sebastián I falleció en la batalla de Alzarcarvir (Marruecos). El joven monarca no dejó descendencia y provocó la lucha por el trono del país. El cardenal Enrique, tío-abuelo del fallecido, asumió la corona. Pero, su condición de eclesiástico le impedía concebir un heredero. Así que se empezó a preparar la sucesión. El mejor colocado era Felipe II, que tenía derechos dinásticos gracias a su madre Isabel de Portugal, hija del rey Manuel I.
#taldiacomohoy en 1580 el rey Felipe II de España, gana la batalla de Alcántara, gracias a la que acabará consiguiendo la corona de Portugal pic.twitter.com/R9citFRa9t
— Historia Universal (@LordMacbeth22) 25 de agosto de 2017
El cardenal Enrique falleció dos años después. Se formó un consejo de regencia favorable a entregar el trono a Felipe II. Sin embargo, las cosas no iban a ser tan fáciles. Antonio, un hijo bastardo del infante Luis de Avis y, por tanto, nieto de Manuel I, se proclamó rey de Portugal en junio de 1580.
Felipe II organizó una expedición dirigida por el Duque de Alba: un ejército de 30 mil hombres se internó en Portugal. Por otro lado, Álvaro de Bazán se puso al frente de una flota que atacó Lisboa.
La superioridad española derrotó a las tropas de Antonio I en la batalla de Alcántara. Felipe II tenía el camino despejado hasta el trono. Al mismo tiempo quiso ganarse la confianza de la nobleza lusa, a la que concedió una amplia autonomía. Portugal mantuvo sus Cortes, leyes y el monopolio comercial con sus colonias a cambio de la unión ibérica.
Sin embargo, la nobleza portuguesa no quiso la unión y proclamaron al duque de Braganza como su nuevo rey en 1640. Tras casi 30 años de conflicto, Portugal recuperaría su independencia.
Deja una respuesta