Israel conmemora el centenario de estas famosas comunidades agrícolas de inspiración socialista y sionista, fundamentales en la creación, historia e identidad de Israel. El primer ‘kibutz’ se creó en Degania (1910), cerca del Lago Tiberiades.
Israel debe mucho a los pioneros del ‘kibutz’, personas de pensamiento y acción que madrugaban para trabajar sus tierras y defenderlas. Sin diferencias de sueldos o condición social.
De los 270 ‘kibutzim’, 123 se establecieron antes de la creación de Israel en el año 1948. El 75% de ellos se encuentran en el desierto del Neguev (sur) y en la Galilea (norte).
Desde que Degania fuera creado por judíos procedentes de la Europa del Este, millones de personas (israelíes y extranjeros) han vivido la experiencia de un ‘Kibutz’. Entre ellos Bob Dylan, Jerry Seinfeld o Leonard Cohen. Otros personajes relevantes los han visitado para conocer su funcionamiento, entre ellos Albert Einstein.
El político israelí Simón Peres vivió en uno de ellos: «Tenía, como todos los miembros, dos camisas y dos pares de pantalones. Había un tercer par de pantalones: hechos de franela, reservados sólo para novios. Tuve la suerte de vestirlos durante dos días completos durante mi boda. El plato principal, en el ‘kibutz’, era la berenjena. Había carne sólo una vez a la semana pero no todas las semanas. No existía dinero privado y había muy poco dinero colectivo».
La crisis económica de los 80 oficializó la revolución. Era cambiar o desaparecer. Por ejemplo, se permitió la propiedad privada: como un coche o una lavadora. Hoy día muchos ‘kibutzim’ se han salvado de la quiebra gracias al turismo y representan un 10% de la producción industrial israelí. El ‘kibutz’ atrae a cada vez más jóvenes que buscan una alternativa social.
[Reportage] Israël : retour à Degania, le premier kibboutz https://t.co/WBus6EPeLg pic.twitter.com/dAez9tgt4i
— Marianne (@MarianneleMag) 5 de junio de 2017
Deja una respuesta