Las excavaciones realizadas en un solar del mercado de Barceló en Madrid descubrieron, hace 3 semanas, un tramo de muro de ladrillo del s. XVIII, que puede pertenecer a un complejo militar o a una estructura hidráulica.
El muro tiene 60 metros de longitud por uno y medio de anchura, está amalgamado con mortero y jalonado con nueve arcos de medio punto.
Podrían ser restos pertenecientes al llamado Cuartel de la Infantería Española, uno de los principales establecimientos militares erigidos en Madrid por orden de Felipe V después de concluir la Guerra de Sucesión, en 1712.
El Cuartel de la Infantería Española y la plaza de armas contigua se hallaban situados junto al Hospicio de San Fernando, edificio que décadas después ocuparía el Museo Municipal. En este museo, precisamente, se encuentra depositada la maqueta realizada por el coronel de Ingenieros León Gil de Palacio a principios del siglo XIX donde constan la presencia del cuartel de infantes y el desnivel de la vaguada que el muro hallado pretendía salvar.
Pero la cercanía al hallazgo de la histórica puerta de Santa Bárbara, por donde afluía una acequia subterránea del gran viaje de agua de la llamada Fuente Castellana, permite barajar la posibilidad de que la estructura encontrada pudiera hallarse conectada a un sistema hidráulico, que encauzaba agua potable desde la elevada cota de la fuente hasta el centro de la ciudad.
Deja una respuesta