Un bañista ha hallado por casualidad en la playa de Les Marines de Dénia (Alicante), el tercio superior de 2 ánforas Dressel 20 del siglo II.
Los restos, a 150 metros de la costa, podrían ser parte de la carga de una nave que transportaba aceite. Las piezas proceden de un taller cerámico próximo al Guadalquivir, y servían para transportar aceite, con destino al valle del Ródano y a Roma para su distribución por todo el imperio.
El aceite, era un elemento básico en el aprovisionamiento del ejército romano y se comercializaba en cantidades ingentes.
Anteriormente, fue hallada una importante carga de una nave con estas ánforas, de época severiana, frente a la escollera sur del puerto de Dénia. Sin embargo, en la playa de Les Marines, al norte de Dénia,solo se conocía otro hallazgo puntual de estas características, en las inmediaciones de la Punta dels Molins.
Estos hallazgos pueden ser los primeros vestigios documentados de una posible nave hundida con esta carga. En tal caso, la existencia del pecio constataría el intenso tráfico marítimo de naves que trasportaban salsas de pescado “garum”, desde la Bahía de Cádiz.
Een rustig, brede en nette strand in #Denia Playa les Marines.#Spanje #Visitspain @DeniaTurismo pic.twitter.com/H5wLrupdR2
— Spanje in Nederland (@SpanjeNederland) 20 de junio de 2017
Deja una respuesta