De forma escalonada, con los pies en dirección a la montaña y las cabezas hacia el valle; sepultados en un terreno rocoso y rodeados con losas de piedra descansan en las inmediaciones de Hornija (Corullón – Comarca del Bierzo), los restos de un pueblo cuyo origen podría remontarse a la época medieval.
El descubrimiento fue casual: hace 8 años, dos vecinos del pueblo pastoreaban en una zona conocida como Val del Careixal cuando su perro halló por casualidad, una calavera.
Cuando empezaron las prospecciones descubrieron como las losas de piedra estaban colocadas de una manera muy típica de los enterramientos medievales. Aunque se han localizado 5 enterramientos, el yacimiento puede ocultar bastantes más.
Muy cerca de Hornija, hay dos castros de origen celta, La Muria y El Castrín, lo que ha hecho que los vecinos del pueblo especulen con la posibilidad de que el cementerio pertenezca a esta época.
Pero todo apunta al origen medieval de los enterramientos, que podrían formar un camposanto cristiano ya que todos los cuerpos “miran” hacia la misma dirección, donde estaría el lugar de culto.
El bierzo desde hornija la peña del seo nevada pic.twitter.com/V6smYkCxvD
— kikeDMusic_oficial (@kikegarcialopez) 25 de marzo de 2014
Deja una respuesta