Han aparecido una serie de fósiles en Marruecos en un extraordinario estado de conservación. Estos fósiles de anomalocarídidos, ya eran conocidos como los más grandes del periodo Cámbrico.
Hasta ahora, los científicos pensaban que estos extraños invertebrados se extinguieron al final del Cámbrico. Los fósiles que se habían encontrado hasta el momento tenían un tamaño de 60 cm de largo pero los descubiertos ahora alcanzan el metro.
Estos habitantes marinos se remontan al período Ordovícico, una época de intensa biodiversificación que siguió a la del Cámbrico, lo que significa que estas criaturas existieron por lo menos durante 30 millones de años más de lo que se creía.
Estos animales eran depredadores invertebrados, gigantes y recolectores de residuos. Tenían una serie de placas afiladas sobre el lomo, las cuales podrían haber funcionado como branquias. Las criaturas encontradas en el yacimiento habitaban un fondo fangoso a bastante profundidad y quedaron atrapadas por una nube de sedimentos que las enterró. Esto pudo preservar sus cuerpos blandos en tan buen estado.
Las muestras forman parte de un nuevo yacimiento de fósiles encontrado en Marruecos, que incluye miles de ejemplares de fauna marina de cuerpo blando, y que data del periodo Ordovícico temprano, hace 488 hasta 472 millones años. Antes de los recientes descubrimientos en Marruecos y debido a que las conchas duras se fosilizan y se conservan con más facilidad que los tejidos blandos, los científicos tenían una visión incompleta de la vida marina durante el periodo Ordovícico.
Un artrópodo gigantesco del Cámbrico de Marruecos. http://t.co/SWDyFxL8vZ pic.twitter.com/Nc3x3MCbAQ
— Aragosaurus (@Aragosaurus) 12 de marzo de 2015
Deja una respuesta