Hasta el 19 de junio la Fundación Carlos de Amberes muestra los tapices del siglo XV de la Colegiata de Pastrana. Son 4 tejidos de lana y seda, creados alrededor de 1470 en los telares flamencos de Tournai y de grandes dimensiones: 11 metros de largo por 4 de ancho.
Los paños, donados por una hija del Duque del Infantado en 1630 al pueblo alcarreño, representan los logros bélicos del rey portugués Alfonso V en las plazas de Arcila y Tánger. Los tapices fueron confeccionados para exponerse juntos, formando un plano secuencia de estas batallas.
Los tapices estaban carcomiéndose en la Colegiata de Pastrana, necesitaban una restauración ya que, estaban llenos de polillas, con agujeros de más de 5 centímetros de diámetro.
De la intervención quirúrgica se ocupó un taller especializado de Malinas. Y el resultado ha sido ensalzado por la CEE, que le ha concedido el premio Europa Nostra 2011. Desde su restauración los tapices han realizado varios viajes: Museo de Arte e Historia de Bruselas, Palacio del Infantado de Guadalajara y al Museu de Arte Antiga de Lisboa.
El periplo alcanzó en la capital portuguesa su punto álgido, ya que para los portugueses los tapices representan la gloria pasada.
Luego estuvieron también en el Museo de Santa Cruz de Toledo y viajarán a la National Gallery de Washington.
Pastrana articula su año cultural en torno al 350º aniversario de la llegada de los tapices a la Colegiata – https://t.co/ZP0NRGYzcc pic.twitter.com/5oF27buePg
— Henares al Día (@henaresaldia) 19 de mayo de 2017
Deja una respuesta