La Biblioteca Nacional de Francia expone una muestra titulada “Casanova, la pasión de la libertad”.
A través de cuadros, joyas, grabados, mapas, objetos, ropas de época y teatro de sombras; se narra la azarosa y poliédrica vida de aquel artista alquimista, ocultista, tramposo, hedonista, viajero, escritor traductor de la Ilíada y de Don Giovanni, presidiario acosado por la Inquisición y amante de 132 mujeres… Giacomo Girolamo Casanova.
La verdadera joya de la muestra es su propio diario, que tardó 10 largos años en redactar. Trabajó en ello entre 1789 y 1798, y la terminó un año antes de morir en Dux (República Checa), a los 73 años. Ahora, por primera vez, la Biblioteca Nacional enseña al público ese manuscrito, adquirido en 2010 por un mecenas anónimo.
3.700 páginas escritas con una caligrafía limpia y clara, en francés porque esa era la lengua franca del momento, como hizo saber en el prólogo. «He escrito en francés, y no en italiano porque la lengua francesa está más extendida que la mía».
La autobiografía narra su infancia veneciana en una familia de cómicos, y la juventud en Calabria, Nápoles y Roma, con las primeras aventuras y escándalos, incluida la primicia homosexual, Ahí está el retrato que le hizo su hermano Francesco, pintor de éxito para su disgusto; los palacios venecianos y sus primeras incursiones en la magia y la cábala, y enseguida la cárcel de los Plomos, la legendaria fuga por el techo atravesando un cuadro de Veronese, su carrera por los tejados, su primer gran amor y París
Un grabado de Goya ilustra su viaje a España. Casanova fue detenido 2 veces y estuvo 6 semanas arrestado en Barcelona.
Deja una respuesta