Hace 11.000 años el hombre era incapaz de sembrar cereal, criar ganado o escribir. La exposición Neolítico. De nómada a sedentario, hasta el día 5 de marzo en el Paseo Central del Campo Grande, (Valladolid), acoge figuras humanas, paneles informativos y recreaciones para argumentar los grandes pasos del hombre.
Los últimos nómadas cazadores y recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la domesticación animal, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura.
La exposición comienza en el Mesolítico y una recreación a tamaño real del yacimiento de al-Wad en el Monte Carmelo (Israel). El mundo de las cavernas, la recolección selectiva de cereal y el animal como compañero del hombre.
Los restos más interesantes del Neolítico, la cabaña circular de Jericó, en el valle del Jordán. Por primera vez se desarrolla la agricultura en el primer asentamiento urbano del planeta.
La ganadería comienza en Oriente Medio con la domesticación de cabras y ovejas. Así lo muestra la réplica del poblado de Jarmo, en el Kurdistán iraquí.
La aparición de la cerámica, lo más importante del Neolítico. La primera ocasión en la que se transforma la materia prima. La exposición muestra la casa y el santuario de Çatal Hüyük (Turquía).
Finaliza con el Calcolítico, los primeros metales y la aparición de la escritura. Las tablillas de arcilla de Uruk (Irak) con los primeros símbolos de carácter pictórico, que dieron lugar a los primeros contratos y transacciones comerciales.
Deja una respuesta