El Museo Histórico Municipal de San Fernando (Cádiz) expone desde esta semana el famoso “abrazo neolítico”: un enterramiento doble de un hombre y una mujer abrazados, hallado en la gran necrópolis del campo de hockey de la localidad gaditana.
A falta de algunas pruebas genéticas, no se sabe si pertenecen a la misma familia (podrían ser padre e hija) o si se trata de una pareja “matrimonial”.
Conocemos por el carbono 14, que los restos tienen 6.000 años y si no murieron a la vez, lo hicieron muy próximos en el tiempo. La mujer tendría entre 12 y 14 años, el hombre entre 35 y 40.
Junto a la famosa tumba, había otros 20 cuerpos de niños de 1 a 5 años en fosas individuales y, en el centro, los restos de una persona de mayor edad. Los arqueólogos creen que todos pertenecían al mismo clan familiar.
En 2008, los trabajos de construcción del campo de hockey destaparon la necrópolis neolítica. Una de las mayores de toda Andalucía, en la que se han documentado 83 individuos además de hachas, cuchillos y collares. Aún hoy no está excavada del todo, pero se sospecha que hay más de 300 tumbas en buen estado.
Deja una respuesta