Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Jaén fue el artífice del descubrimiento de una necrópolis con 4 milenios de historia en la ciudad egipcia de Asuán, hace ahora 3 años.
Estos días se está conmemorando el acontecimiento en el campus universitario, donde puede verse una muestra fotográfica sobre los duros trabajos de la excavación.
Hasta el próximo 21 de octubre se presenta “Qubbet el-Hawa: una mirada introspectiva”, que hace un recorrido por las diferentes campañas ejecutadas en el yacimiento, donde se han encontrado alrededor de 60 tumbas, la mayoría pertenecientes a nobles del Reino Antiguo y Medio (2600-1750 a.C.). Una de ellas es la del gobernador Herjuf (2200 a.C.), en cuyas inscripciones se narran los 3 viajes que éste realizó al centro de África. En este relato se menciona, por primera vez, a un pigmeo; lo cual supone la mención más antigua de este grupo étnico.
También destaca la tumba número 33 de la necrópolis, construida para albergar el cuerpo de un alto dignatariocuya identidad aún se desconoce y que fue reutilizada al menos en 3 ocasiones. También se ha constatado la existencia de al menos una cámara intacta en su interior con tres sarcófagos decorados
@ujaen inicia la VII campaña de excavaciones del Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán, Egipto http://t.co/0QLElkNnAc pic.twitter.com/nW3K3Z47Kz
— TESIS (@tesiscanalsur) 16 de enero de 2015
Deja una respuesta