La Diócesis de Orihuela / Alicante planea consolidar el Museo que tiene en el Seminario de Orihuela. Donde muestra parte del patrimonio que guarda en sus iglesias y archivos.
En el subsuelo del Seminario existe uno de los fondos bibliográficos más importantes de la Comunidad Valenciana. 18.000 volúmenes que abarcan desde el siglo XV al XIX, normalmente no se enseña al público, solo está para los investigadores. También destacan algunos pergaminos del siglo XIII.
Después de comprobar la buena acogida que tuvo la muestra en su primer fin de semana donde pasaron por la exposición unas 5000 personas. Esta muestra intenta sacar el material de las iglesias y darlo a conocer. Aparte del Arte Sacro que se muestra también destaca el archivo musical medieval que se expone, considerado el mejor de toda la Comunidad Valenciana.
Los comisarios de la exposición quieren en un futuro próximo, montar una exposición con piezas paleocristianas que abarque no solo la Diócesis sino todo el Mediterráneo.
Para ello contarán con las excavaciones de la Diócesis como: la de Ilice, La Alcudia, Santa Pola, Elda… Gracias a estas investigaciones han aparecido dos basílicas paleocristianas y piezas tan importantes como una Estela Funeraria y un bajorrelieve de Jonás que apareció en Elda.
Pero también se quiere contar con la colaboración de lugares tan importantes para el paleocristianismo como Cartagena o Tarragona, y de instituciones como la Diputación Provincial, el MARQ y la Universidad de Murcia.
Después de esta exposición vendrían otras sobre las épocas Visigoda y Medieval. Estas iniciativas revalorizarán el turismo de Orihuela que, aparte de todo el arte religioso, cuenta con 5 monumentos nacionales.
Fotos cedidas por Víctor Manuel Pellús (Orihuela)
Deja una respuesta