Arqueólogos de la Universidad de Valladolid (UVa) hallaron restos de una explotación de sal prehistórica en las Lagunas de Villafáfila (Zamora).
Lo que significa que es uno de los lugares más antiguos de España en producción de sal.
Se conocía que las lagunas de Villafáfila y su entorno fueron un importante lugar de producción de sal durante la Edad Media, pero no que sus inicios productivos se remontaban hasta hace más de 4000 años.
También se ha podido conocer que su producción, estaba en manos de las clases altas [restos de cerámica campaniforme propia de esta clase], que probablemente no viviesen allí, sino que se desplazaban durante épocas del año para la explotación salinera.
El esplendor de esta producción de sal en la antigüedad se debió sobre todo a que en 150 km no había otros lugares de extracción, lo que ocasionó que se convirtiese en el centro de abastecimiento de la zona. La sal en el mundo antiguo y en las culturas arcaicas era un recurso vital y un bien de primera necesidad, lo que hacen de ella un producto codiciado.
La lagunas de Villafáfila son un área estratégica para miles de aves durante su migración #WorldMigratoryBirdDay #Zamora pic.twitter.com/FEklYuHV7R
— F.Patrimonio Natural (@patrimonionat) 10 de mayo de 2017
Deja una respuesta