En el Museo Egipcio de Barcelona se muestran, hasta el 20 de julio 2012, un centenar de piezas egipcias (algunas inéditas) que ilustran la preocupación de los antiguos pobladores del Nilo por la estética y la moda.
En ella se muestran vestidos, joyas, tatuajes, perfumes y aceites. Presta una atención especial a los tejidos, en concreto al lino que cultivaron, trabajaron y tejieron con destreza y por ello se han restaurado 2 túnicas plisadas de lino del Museo Egipcio de Turín, que se presentan por primera vez al público y de las que se conservan en el mundo menos de 20.
Se encuentran en la exposición elementos del tocador, entre ellos paletas de cosméticos, fabricadas en grauvaca y sobre las que se colocaban las pinturas de ojos y cuerpo realizadas con malaquita y galena. Agujas de cabello, peines de largas púas y contenedores en piedra para ungüentos completan el repertorio.
El estudio iconográfico de estelas funerarias recupera escenas como las prácticas higiénicas, la corrección de las posturas y el sentido del orden implícito en el concepto de belleza en Egipto, como suceden en la estela de Nes-Henu (2770-2649 a.C.), procedente del Museo de Bellas Artes de Lyon.
En otras estelas se pueden reconocer pequeños cofres, espejos y recipientes para ungüentos o flores de loto cuyo perfume tenía el poder de la regeneración.
Otro de los elementos sorprendentes de la civilización egipcia es la presencia de pelucas y trenzas de pelo natural, así como la representación de una variada gama de peinados tanto para hombres como mujeres.
Espejos, pasadores para el pelo, cuchillas de afeitar y pinzas, recipientes de cristal y alabastro para ungüentos perfumados, cucharas de tocador o vasijas de kohol, que era uno de los elementos de maquillaje más conocidos.
La muestra se cierra con un conjunto de sarcófagos en los que aparecen rostros pintados para el Más Allá.
TENERIFE | Conoce las piezas que atesora CajaCanarias del Museo Egipcio de Barcelona.@CajaCanarias https://t.co/Ha3nfytbU7 pic.twitter.com/kj89E1NWIU
— El Cultural Press™ (@ElCulturalPress) 6 de noviembre de 2017
Deja una respuesta