Se confirma la noticia: el Tribunal de Apelación de Atlanta ha fallado una vez más a favor de España y en contra de Odyssey.
El Tribunal ha desestimado el recurso de los cazatesoros y ya nada puede detener la sentencia. España deberá recoger las monedas en un plazo de 10 días a contar desde que el Tribunal de Distrito de Florida reciba el aviso desde Atlanta.
España ya tiene listo el operativo de recogida con 2 aviones Hércules a punto para partir a Florida y traer de vuelta las monedas de “La Mercedes”, que Odyssey mantiene en unas instalaciones secretas.
Las 14 toneladas de monedas (plata y oro) fueron expoliadas en mayo de 2007, además de otros objetos como cañones. La justicia de EEUU ha determinado que “La Mercedes”, es un buque de Estado hundido en 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María y no un barco mercante. Con lo cual también es un cementerio de casi 300 marinos españoles.
Gracias a los archivos históricos del Museo Naval, se ha demostrado que El Nuestra Señora de las Mercedes era un buque de guerra que pertenecía a una escuadra propuesta por Godoy. La orden está firmada en una orden del 13 de septiembre de 1802. La escuadra tenía como objetivo traer los caudales de la Real Hacienda de América.
La escuadra entra en combate con una división inglesa y la Mercedes es hundida. Según los documentos, los familiares de las víctimas de la Mercedes, fueron indemnizados en su día.
[…] para el ARQUA 2 febrero, 2012 por MMMYa estaréis al tanto de que la justicia de USA ha dado la razón al gobierno español frente a las aspiraciones de Odyssey, la empresa cazatesoros que querían quedarse con el medio […]