Arqueólogos han localizado un gran muro y una esquina que pertenecen a 2 de las 10 sinagogas que hubo en Toledo capital en los siglos XIII y XIV, destruidas durante la denominada “Revuelta Antijudía” de 1391.
Siete siglos después de la destrucción de estas sinagogas toledanas, los restos han sido hallados tras una intervención en una propiedad privada.
En concreto, han hallado un muro de 6 metros de ancho por 8 de alto con tipología mudéjar en la toledana calle de las Bulas, en el casco antiguo, que se corresponde con la sinagoga de “Los Golondrinos”, llamada así porque en el siglo XVI se asentó en ese solar una familia con ese nombre.
Un dato más que corrobora que ese muro es una parte de una sinagoga, es que además tiene una fachada similar a la de edificios como el Taller del Moro. La información se ha cruzado con los archivos analizados por historiadores y documentalistas, que afirman que en el lugar había una sinagoga.
Por otro lado, también se ha descubierto la localización de otra sinagoga de las 10 destruidas en el siglo XIV. En esta ocasión, el templo judío estaba en la confluencia de la calle del Ángel con Reyes Católicos. El hallazgo se hizo durante una intervención por encargo de la administración municipal y han hallado otro muro con la misma tipología.
HISPANA recolecta vía CER.ES #patrimonio del @MuseoSefardi, en la histórica Sinagoga del Tránsito, en Toledo https://t.co/cQAHezxBkc #museos pic.twitter.com/X8u769Ckjt
— Hispana (@Hispana_roai) 3 de noviembre de 2017
Deja una respuesta