Sir Francis Drake es un héroe para los británicos y un gran enemigo para los españoles. Sin duda uno de los corsarios más famosos de la historia.
En estos días se han podido localizar, frente a las costas de Panamá, los buques “Elizabeth” y “Delight”, 2 de los últimos navíos capitaneados por Drake antes de fallecer.
En el siglo XVI España era la principal potencia mundial. Felipe II dirigía un imperio en el que nunca se ponía el sol. Las colonias americanas, proporcionaban ingentes cantidades de oro y plata entre otras cosas. Pero el transporte hasta España no estaba exento de peligros.
Drake nació en 1543 y comenzó su carrera de marino por el golfo de Vizcaya. En 1577 se lanzó en una expedición que le convirtió en la segunda persona tras Juan Sebastián Elcano en circunnavegar el planeta. Su gesta le valió el título de Sir por la reina Isabel I. Además, la reina, le otorgó la patente de corso para continuar hostigando a los navíos españoles.
Cuando se produjo la fallida invasión de Inglaterra por parte de la “Armada Invencible”, Drake era el vicealmirante de la flota inglesa, cosa que le proporcionó gran fama. Pero cuando Inglaterra atacó las costas gallegas en 1589, los vientos no acompañaron esta vez a los ingleses. El ataque fue repelido en La Coruña y Lisboa, y le costó a Inglaterra la vida a más de 12 mil hombres. Drake cae en desgracia.
En 1595 junto a Jonh Hawkins, otro célebre pirata, intentaron saquear San Juan de Puerto Rico. Tras un nuevo fracaso en las costas de Panamá, Drake falleció de disentería. Su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd de plomo.
27 Jan 1596: d. Sir Francis Drake #otd in harbour at Porto Bello #Panama (NPG) @PlymPrivateer @thetudortimes @TudorTweep @Tudorscribe pic.twitter.com/QKcuRL5lTZ
— John McCafferty (@jdmccafferty) 27 de enero de 2017
Deja una respuesta