Las excavaciones que se están desarrollando en el oppidum de La Carència (Turís – Valencia), han descubierto 52 metros de muralla ibérica y una de sus torres.
Para su construcción se adaptó a la roca natural y para su cimentación se erigió un zócalo de piedras de 1,35 metros de altura con sillares de medida trabajados por la cara externa, y que alternaron con piedras irregulares, trabados en seco, de entre 1,30 y 1,55 metros.
De pocas murallas ibéricas se sabe cuál fue su alzado dado que no se ha podido conservar, pero en este caso, gracias al los derrumbes que se han producido hacia el interior del «oppidum», ha podido conocerse que tenía unos 5 metros de altura.
De la torre anexa a esta zona de la muralla, se pondrá al descubierto su planta completa en próximos trabajos, ya que de momento solo hay visibles 3 de los 4 muros.
La Carència es un poblado de gran extensión que tiene una continuidad de ocupación desde el Bronce Final, pasando por las épocas ibérica, romana republicana y romana imperial, hasta alcanzar el periodo islámico.
Tenía, al menos, dos áreas artesanales fuera de las murallas, y un camino principal de acceso al «oppidum», así como otras 2 sendas de entrada y salida al mismo, además de un camino interior que comunicaba los 3 recintos.
El material cerámico, metal, vidrio y monedas hallados en el yacimiento nos indican que hubo una amplia relación comercial a nivel regional, peninsular y con el resto de pueblos del Mediterráneo.
Los trabajos de excavación e investigación desarrollados han permitido mostrar la entidad de este yacimiento como un núcleo central de un amplio territorio, identificado con la ceca «Kili/Gili».
A new agrarian production centre at la Carencia (Valencia, Spain). Photograph of the Torcularium under excavation pic.twitter.com/Lk24FVoosI
— Hector A. Orengo (@hector_orengo) 7 de agosto de 2015
Deja una respuesta