Se ha encontrado, en el yacimiento ibero-romano de La Alcudia (Elche), una escultura en forma de cabeza. No se ha podido confirmar con certeza si corresponde a una mujer o un hombre.
El objetivo inicial de este proyecto está destinado a recuperar la trama urbana de la ciudad íbera con sus calles, casas, edificios y esculturas. Sin embargo, los primeros descubrimientos de la excavación fueron unas termas romanas.
Tras meses de investigación, los expertos comienzan a encontrar justo debajo del nivel de las construcciones romanas, lo que sería la estructura urbana del pueblo íbero. El primer hallazgo ha sido una cabeza de piedra caliza considerada ibérica.
Entre estos escombros de las termas romanas, los arqueólogos descubrieron lo que pudo ser una despensa con cabezas de caballo y de vaca. También recientemente se hallaron esqueletos de perros, la mayoría de ellos alrededor de una escultura que corresponde al periodo romano y simboliza a un canino.
Las primeras teorías responden a ritos o sacrificios. También podrían ser perros para la caza, o incluso que se trate de perros de pelea. La teoría de animal doméstico queda descartado, ya que en la antigua Roma los caninos no eran considerados animales de compañía, porque estaba prohibido.
La gran variedad de culturas que han pasado por las tierras ilicitanas, ven la luz con los trabajos desarrollados en el yacimiento. Desde que en 1935 la familia Ramos comenzó con las excavaciones, solamente se ha explotado el 10% del terreno. Se han encontrado restos prehistóricos, íberos, romanos, visigodos y musulmanes. Explica que durante la época colonial romana, vivían alrededor de 6.000 personas.
Deja una respuesta