El primer director de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca, Emiliano Aguirre, ha recibido el “Premio Evolución 2011” en sus 2 categorías, a la Labor Científica y a los Valores Humanos, que concede la Fundación Atapuerca.
En su intervención, lamentó que el descubridor de las cuevas de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola y Vilanova, falleciera sin que fuera reconocida la autenticidad de las mismas.
Tras hacer un repaso por sus inicios y afirmar que «ciencia y humanidad se han unido», el profesor Aguirre aseguró que «es mucho más lo que queda» y que es «una maravilla lo que están haciendo y no sólo es encontrar miles de fósiles humanos de más de 200.000 a 1,2 millones de años, un tramo de un millón de años».
Emiliano Aguirre fue el primer director de las excavaciones de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, desde 1978 hasta su jubilación en 1990. Durante la mayor parte de su vida, se ha dedicado a la Geología, Paleontología y Antropología y ha participado en numerosas excavaciones nacionales e internacionales: yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria), necrópolis de Argin (Sudán), Las Gándaras de Budiño (Pontevedra) y un largo etcétera.
En octubre de 1976 Emiliano Aguirre presentó su primer proyecto de investigación sobre Atapuerca, que fue aprobado en 1978.
Uno de los grandes momentos del libro «Atapuerca:40 años inmersos en el pasado» en casa de Emiliano Aguirre. Con él comenzó todo pic.twitter.com/k3W5pJqniP
— Rosa M. Tristán (@RosaTristan) 15 de octubre de 2017
Deja una respuesta