El Museo de la Evolución Humana de Burgos colocará los “apodos” de sus piezas más importantes junto a las descripciones técnicas.
Muy pocas de las miles de piezas que aparecen en Atapuerca en cada campaña de excavaciones reciben un nombre propio más allá del que permite su identificación científica, pero está visto que muchos de los visitantes conocen las piezas por los nombres populares con los que los propios investigadores bautizan las piezas relevantes.
Es el caso de la pelvis «Elvis», el cráneo «Miguelón» o el bifaz «Excalibur»
«Miguelón» es el mejor registro fósil conservado del Homo Heidelbergensis, encontrado en la Sima de los huesos en 1992. El cráneo está excepcionalmente conservado debido a las condiciones del yacimiento donde fue hallado, lo que ha permitido a los investigadores precisar que perteneció a un individuo que murió con unos 35 años, hace unos 500.000 años. Con los dientes muy desgastados, sobre todo los incisivos, numerosos golpes menores en la cabeza y una infección muy grave en el lado izquierdo de la cara provocada por una fractura y la septicemia de un diente, lo que probablemente ocasionó su muerte.
“Elvis” es una pelvis muy completa de Homo Heidelbergensis, rescatada en 1994 y cuyo nombre técnico es la «Pelvis 1». La pelvis perteneció a un individuo masculino muy corpulento, de 175 cm de altura y 95 kilos de peso.
«Excalibur«, apareció el verano de 1998 en la Sima de los Huesos, entre 4.000 restos humanos. Es un bifaz, que se utilizaba como hacha de mano, tallado por sus dos caras en cuarcita roja y marrón, un material poco frecuente en la sierra de Atapuerca, y de una calidad excepcional.
Elvis the Pelvis of Atapuerca – 430,000 year old pelvis from Sima de los Huesos (Javier Trueba/MSF) #FossilFriday https://t.co/ngQhZEBmke pic.twitter.com/7om2LY7Sub
— PaleoAnthropology+ (@Qafzeh) 24 de febrero de 2017
Deja una respuesta