En 1942 EEUU se preparaba para empezar en el norte de África su ofensiva en la II Guerra Mundial. Por este motivo seguía con especial atención los movimientos del régimen franquista, ya que España podía ser clave por su posición geográfica.
De esta manera, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS antecesora de la CIA) se dedicó a elevar el nivel de espionaje sobre la Embajada de España en Washington. Su primer objetivo: acceder a las comunicaciones confidenciales entre Madrid y su representación diplomática en Washington.
Reclutaron a una joven estudiante americana para infiltrarse entre el personal de la embajada. De momento fue alojada en la misma pensión de la avenida Connecticut donde vivían otras secretarias de la sede diplomática. Su nombre en clave sería “Ella”.
En abril de 1942, la OSS consiguió que su “topo” entrara a formar parte de la plantilla diplomática.En una semana, “Ella” había dibujado con detalle el mapa de todas las dependencias del edificio. Además,averiguó que el libro de claves utilizado para codificar las comunicaciones con Madrid se guardaba en una caja fuerte, situada en el despacho del ministro consejero.
La OSS ordenó a “Ella” el sabotaje de la caja fuerte. Y cuando se llamó a los fabricantes para su reparación, los americanos pudieron “colar” a uno de sus especialistas. Con la combinación en sus manos, agentes de la OSS entraron a las 22:30 del 29 de julio de 1942 en la embajada y consiguieron hacerse con todas las claves.
En un apartamento cercano, otro equipo se dedicó a copiar todo el material intervenido. Hicieron unas 3.400 fotografías. En cuestión de unas 3 horas, las claves originales volvieron a la caja fuerte ylos americanos empezaron a descifrar las comunicaciones entre Madrid y Washington. La operación debía repetirse cada mes, cuando los diplomáticos españoles cambiaban sus códigos por seguridad.
Esta operación se mantuvo hasta octubre, cuando la Casa Blanca ordenó que solo el FBI se encargase del espionaje diplomático.
La Casa Bianca taglia i fondi per la nuova sede FBI (Glowimages Inc. RF / AGF): https://t.co/rzzrcCOMbC pic.twitter.com/0f2mmAb7ia
— Business Insider Ita (@BI_Italia) 11 de julio de 2017
Deja una respuesta