Elisabeth Eidenbenz nació en Suiza en 1913. Tras estudiar la carrera de Magisterio, se integra en el primer grupo de voluntarios del SCI (Servicio Civil Internacional) que, dentro de la zona republicana española, socorren a los niños y a las mujeres embarazadas. Tenía 20 años.
En enero de 1939, se refugia en Francia de las tropas franquistas. Eidenbenz es espectadora en primera línea de la desastrosa actuación del Gobierno francés, que, desbordado por la situación concentra a los refugiados en las playas de Argelers, San Cebriàn y Barcarés en penosas circunstancias: en los lugares de confinamiento, la mortalidad infantil llegaba al 95%.
Se indigna ante ese escenario y busca una casa donde las prisioneras de los campos de concentración puedan dar a luz en buenas condiciones. En Elna, localidad cercana al centro de internamiento de Argelers, encuentra un castillo abandonado que ella misma repara con la ayuda de otros voluntarios. Nacen casi 600 niños, de exiliadas españolas y refugiadas judías que huían del nazismo. En abril de 1944, la Gestapo cierra la maternidad de Elna.
El reconocimiento público le llegó en 2002, Israel la incluyó en los Justos entre las Naciones, distinción que honra a personas no judías que ayudaron al pueblo hebreo durante la persecución nazi; en 2006, el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña le entregaron, respectivamente, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y la Cruz de San Jordi, y en 2007 el Estado francés le otorgó su máxima distinción, la Legión de Honor.
El 23 de mayo de 2011, Elisabeth Eidenbenz fallecía en Zúrich a los 97 años.
(ver la historia de Irena Sendler)
1939. Elisabeth Eidenbenz, la valenta infermera suïssa que va ajudar a les mares refugiades a la Maternitat d’Elna. pic.twitter.com/OME2Jgp1Sl
— Pre/V\sa història (@premsahistoria) 12 de octubre de 2017
Deja una respuesta