A partir de la carátula de un reloj, investigadores mexicanos siguen varias pistas para llegar hasta un supuesto tesoro español.
La carátula de 7 centímetros fue encontrada el pasado sábado 20 de noviembre por buzos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la laguna del Sol.
En el cráter del volcán El Nevado de Toluca, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. La carátula está siendo restaurada.
Esta pequeña pieza se une a otros objetos, como un relicario y unas cajas que llevan la leyenda Monte de Piedad de Madrid, que hallaron en los años 60 integrantes del Club de Hombres Rana de Ciudad de México y que guardaron en una colección privada.
Estas piezas pudieran tener relación con el presunto «tesoro» que llegó a México en 1939 a bordo del barco “Vita” y que españoles republicanos se habrían llevado del Monte de Piedad de Madrid y del Banco de España con el objetivo de mantener a los exiliados.
La historia se remonta a 1939 cuando de un puerto francés zarpó el barco “Vita” con republicanos españoles a bordo, quienes al parecer llevaban objetos de valor distribuidos en 120 cajas y que se dice que entonces estaban valorados en unos 300 millones de dólares.
Hasta donde se sabe ese «tesoro» fue recogido por el político socialista español Indalecio Prieto, quien tenía buenas relaciones con el entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, quien acogió a los exiliados de la República.
Algunos investigadores han señalado que el Banco de México compraba a Prieto el oro fundido de joyas y de algunas colecciones numismáticas de gran valor pero advierte que eso no se ha documentado por lo que cae en el terreno de la especulación.
Se cree que los relojes procedían de fábricas suizas por lo que se pedirá ayuda a aquellas que aún estén en marcha.
Tesoro español en el Nevado de Toluca https://t.co/YNBBkKOtJI pic.twitter.com/aaIi9FIBE4
— LaNetaNoticias?? (@LaNetaNoticiasM) 6 de julio de 2016
Deja una respuesta