El Tesoro de las Filipenses palentino hallado en 1956 en esta capital, es uno de los más representativos de la orfebrería celtibérica vacceas. Se muestra en el Museo Arqueológico de Palencia o Pallantia, una de las ciudades vacceas más importantes, asediada por los romanos en numerosas ocasiones.
Durante los asedios romanos los habitantes de la ciudad escondían sus joyas y tesoros más preciados. Y de aquellos momentos convulsos, entre el s. II y I a.C, nos llegan hoy estas piezas.
Compuesto, entre otros materiales, por: 9 torques de plata, collares, 3 pulseras de plata, 2 brazaletes espiraliformes de plata, pendientes, 1 fíbula de plata y otra de oro, 3 arracadas de oro, una cadeneta de oro y 45 denarios de plata de las cecas celtiberas Arekorata, Sekobirikes y Turiasu.
El tesoro está dividido en dos partes: una pertenecía a las monjas del colegio de las Filipenses que la donaron al Arqueológico en 1996 y estas piezas que se exponen ahora son privadas y pertenecen a una familia, que las ha dejado para su exposición en el museo. Con lo cual podemos visitar el Tesoro en su totalidad.
Deja una respuesta