El Cardenal Farina, encargado de los Archivos Secretos Vaticanos, ha anunciado que los documentos correspondientes al papado de Pío XII (1939-1958), podrán ser consultados dentro de 2 años. Entre estos documentos se encuentran los referidos a la II Guerra Mundial.
En este ámbito, ya se puede consultar la correspondencia que mantenían los prisioneros en los campos de concentración con sus familiares, y que se hacían llegar gracias a la Iglesia Católica.
La figura de Pío XII, siempre se ha visto inmersa en una polémica debido a que diversos grupos judíos acusan al fallecido pontífice de haber guardado silencio y no haberse opuesto decididamente a la deportación de cientos de hebreos a los campos de concentración nazis.
Sin embargo, al finalizar la II Guerra Mundial el diplomático israelí Pinchas Lapide calculó que Pío XII fue personalmente responsable de la salvación de al menos 700 mil judíos, y Golda Meir, ministra de Asuntos Exteriores de Israel, envió un elocuente mensaje de pésame al Vaticano cuando falleció el papa, el año 1958.
Deja una respuesta